¿Qué es el diseño publicitario? Su función y ejemplos

El diseño esta en todos lados. El cartón de leche, tu móvil, tu ordenador, tus muebles…  Y también es un factor muy importante en la publicidad. En este post vas a descubrir que es el diseño publicitario y los ejemplos más clásicos.

Podemos definir el diseño publicitario como una rama del diseño que une lo visual con el marketing, es decir, tiene como misión que los productos sean atractivos para el consumidor y su imagen influya en la decisión de compra. Si tenemos en cuenta que en la publicidad lo que se busca es persuadir pero para ello debemos llamar la atención del público, el diseño es la clave para conseguir lo que necesitamos. 

Este diseño implica la línea gráfica a seguir, la tipografía adecuada, los colores, formas y los más importante, que tenga concordancia con el mensaje que se quiere transmitir. 

La concordancia con el mensaje es la tarea más compleja para un diseñador publicitario. Muchas veces la creatividad no sirve si no se ha entendido que es lo que el cliente quiere transmitir con su publicidad. Por ello, tanto comprender como la creatividad son pilares importantes.

 

 

Ejemplos de diseño publicitario 

 

Just do it, de Nike

En 1988  Nike sorprendión con su primer anuncio en el que apareció la frase ‘Just do it’. El diseño de este anuncio, sencillo pero directo, rompió con los esquemas del momento al mostrar solo el eslogan, cambiando así el sistema publicitario.

We can do it!”, 1942

Es imposible no añadir uno de los carteles más famosos de la historia de la publicidad, y eso que no fue pensado para lo que se conoce en la actualidad. En 1942, la empresa Westinghouse Electric, solo buscaba un cartel que motivara a sus trabajadoras que se dedicaban a realizar cascos durante la II guerra mundial.

Pero un futuro diferente le esperaba este cartel de “la mujer fuerte”, y es que a partir de los años 70 y 80 se usa como símbolo del feminismo, para reivindicar los derechos que reclama la mujer en la sociedad. Observamos que puede ocurrir que se cree un diseño para un fin y finalmente se le atribuya uno muy distinto. 

Campañas de Apple

Apple suele invertir mucho dinero en buenos publicistas, y hasta Steve Jobs lo dijo en una charla, que la publicidad lo es todo. No importa el tipo de producto que venda, sin una buena estrategia de marketing no vas a ningún lado. Prueba de ello son spots tan conocidos como “PC vs Mac”, “Think different” o la creativa “Silhoette”. La sencillez de su logo pero el potente mensaje de Apple hace que su diseño publicitario sea muy importante en la actualidad. En publicidad debes transmitir una idea y hacer que se te conozca por ello, aunque el usuario no tenga intención de comprar nada de tu empresa. Esta campaña es un claro ejemplo de este hecho.

Existen infinitas campañas de diseño publicitario para mi estas son mis favoritas. Comparte con nosotros cúal es el diseño publicitario que más te impactado. 

Esperemos que este post te haya resultado útil. Recuerda que para ser un diseñador gráfico se necesita mucha pasión y creatividad,  son las claves para asegurar el éxito de un diseño.

¿Qué diseño te ha gustado más? ¿Se te ocurren más diseños publicitarios? Cuéntanoslo en los comentarios.

SED CREATIVOS✨