Diferencias entre SEO y SEM

En marketing digital, dos de los conceptos más importantes son SEO y SEM. ¿Sabes cuál es la diferencia? En este post te contaré la diferencia entre ellos y como se utiliza en marketing digital.

Definición de SEO

 

El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) es el conjunto de técnicas que se aplican en una página web con el objetivo de mejorar su posición en los resultados de búsqueda a nivel orgánico. Podríamos decir que el SEO es el posicionamiento natural de una página web en los buscadores.

Por ejemplo cuando buscas ordenador en Google las primeras páginas no promocionadas que aparecen en el buscador tienen una estrategia de SEO muy potente.

Su función, por lo tanto, es que cuando alguien busque algo relacionado con un producto, tu producto sea elegido por esa persona, al ser de los primeros en aparecer. 

Y es que ¿alguna vez has cambiado de página en Google? ¿o eliges clickar en las primeras opciones?

Definición de SEM

El concepto SEM (Search Engine Marketing) hace referencia a las prácticas que se realizan en una web para obtener la mayor visibilidad mediante campañas de publicidad en los buscadores. Es decir. el SEM son los resultados de pago del buscador. El anunciante paga cada vez que un usuario hace clic en el anuncio a cambio de aparecer en las primeras posiciones de búsqueda reservadas para este tipo de campañas.

El SEM ayuda a mejorar la visibilidad de la marca y a dirigir público calificado a tu sitio web (personas que cumplen con unas característica específicas) de manera rápida.

¿Cuál es la diferencia entre SEO y SEM?

Mientras que el SEO se centra en mejorar la visibilidad a nivel orgánico o de forma natural en los resultados de búsqueda, el SEM se basa en campañas de publicidad mediante anuncios de pago en las páginas de resultados. Estas son las diferencias más importantes:

  • Tipo de inversión que requieren. Si es verdad, lo que más llama la atención es que «el SEO es gratis», pero esto no es exactamente así: conseguir una página web capaz de ocupar los primeros puestos en los resultados de búsqueda requiere tiempo, esfuerzo y, en última instancia, presupuesto
  • Lugar en el buscador. Por ejemplo en Google, los anuncios de Google Ads ocupan una banda en la parte superior y una columna a la derecha de la página, mientras que los resultados orgánicos de búsqueda se sitúan en el espacio central.
  • Tipo de contenido. El SEO se basa en crear contenidos de calidad, generalmente en formatos más largos, mientras que en el SEM cuentas con anuncios con un número muy reducido de caracteres y landing pages diseñadas para conseguir el máximo impacto con los mínimos elementos.
  • Lugar. Con el SEM se busca conseguir resultados a corto/medio plazo, mientras que el SEO es una apuesta a medio/largo plazo.

 

Ahora que ya sabes cuales son las diferencias entre SEO y SEM te toca aprender más sobre ellos.  

Esperemos que este post te haya resultado útil. ¿Qué te ha llamado más la atención? ¿Te ves trabajando en alguna de estas especializaciones? Cuéntamelo en la caja de comentarios. 

SED CREATIVOS✨