7 consejos para realizar un Plan de Marketing Digital

Te has planteado hacer tu propio plan o estrategia de Marketing Digital, pero ¿cómo empezar? Te voy a dar unos consejos para que tu plan de marketing sea perfecto para tu marca.

 

 

¿Qué es un Plan de Marketing y para qué sirve?

El marketing digital es la selección de una serie de acciones online con la finalidad de conseguir unos objetivos claros. El plan de marketing es un documento en formato texto o presentación que recoge todos los estudios de mercado realizados por la empresa, los objetivos de marketing a conseguir, las estrategias a implementar y la planificación para llevarlo a cabo.

Es decir, se trata de una guía que orienta a la empresa a la hora de determinar los pasos a seguir en cada momento. Y así la empresa sabrá cuál es la mejor forma de atraer a los clientes y qué KPI medir.

7 consejos para realizar tu Plan de Marketing Digital 

Ahora que ya conocemos qué es y para qué sirve un Plan de Marketing Digital, te voy a compartir unos consejos para poder enfocar de forma correcta esta estrategia.

 

1. Plantéate estas preguntas

  • ¿Qué producto o servicio voy a ofrecer y qué precio?
  • ¿Cuál es mi público objetivo?
  • ¿En qué canales online voy a comercializarlo?
  • ¿Qué mensajes, medios y promociones voy a utilizar?
  • ¿Tengo alguna diferencia que me desmarque de la competencia

Estas preguntas harán que partas de la base de la empresa. Conocer a la empresa, sus objetivos, ventajas y las herramientas que dispone son conceptos básicos para comenzar un buen Plan de Marketing Digital.

 

2. Estrategía enfocada al cliente

Es muy importante que el Plan que realices se enfoque a la estrategía del cliente. No busques «el plan perfecto» cada plan debe amoldarse a cada empresa. Ten muy encuenta las 4 ps: producto, precio, distribución y comunicación. Y por supuesto definir bien el presupuesto ya que es uno de los pasos más complejos. Muchas empresas piensan que «cuánto menos mejor» pero “El que no invierte en su negocio, es difícil que gane dinero”.

 

3. Plazo de la estrategia 

Hay que tener en cuenta que un plan de Marketing Digital está en constante cambio,  ya que hay que adaptarse al usuario. Por lo tanto, realizar un Plan de Marketing Digital a largo plazo es un error muy grave. Plantéate realizar un plan de una duración de tres meses y siempre ir cambiándolo y revisándolo teniendo en cuenta el comportamiento del usuario.

 

4. Reputación Online

Es muy importante tener en cuenta la reputación Online de la empresa y/o marca. Es una reputación que se ha conseguido a lo largo del tiempo y hay que coservarla o mejorarla.

 

5. Lo barato sale mal

En el mundo del Marketing Digital como en cualquier sector siempre se ven ofertas tentadoras con precios muy rebajados. Pero no debemos caer sin saber qué costes se van a invertir y qué ROI se espera.

 

6. Capta y fideliza

Es cierto que muchas veces se busca ampliar y captar muchas visitas. Pero no hay que olvidar la importancia de fidelizar a nuestros clientes. Darles la mejor experiencia, tener un mensaje claro y conciso es primordial para retener y fidelizar a los clientes, y así conseguir el mejor resultado.

 

7. Resultado no esperado

Si el resultado no nos gusta, debemos mejorar el plan. Os aconsejo plantear como mejorar nuestro ROI, es decir, que de las ideas que hayan funcionarlas decidamos potenciarlas, y las otras que no han funcionado estudiarlas y conocer el por qué del fallo. Muchas veces, fallar y mejor es la mejor estrategia que se puede tener y así asegurarnos de no volver a caer en los mismo fallos de antes.

Lo más importante a la hora de realizar un Plan de Marketing Digital es probar, probar y probar. Una vez tengas las pruebas ya puedes pasar a invertir más en aquello que realmente te da los resultados esperados.

¿Sigues con dudas? No dudes en contactar conmigo. Mis consultorías sobre Marketing Digital te darán las claves necesarias para tu proyecto siempre pensando en tus necesidades y objetivos. 

¿Te han gustado estos consejos? ¿Sabrías añadir alguno más? Cualquier cosa o duda ya sabéis, podéis escribirlo en la caja de comentarios. Y no lo olvidéis:

SED CREATIVOS✨